Fundación El pájaro Azul

  • icono blog tumblr
  • icono facebook
  • icono twitter
  • icono youtube
  • Inicio >
  • Quiénes somos - Historia

Historia

La Fundación El Pájaro Azul se constituyó en Oviedo en el año 2009. Por iniciativa de Inmaculada González-Carbajal, un grupo de personas conscientes de la situación de desigualdad e injusticia del mundo actual, decidieron dedicar parte de su tiempo, conocimientos y bienes a este proyecto.

La Fundación toma el nombre "El Pájaro Azul" como símbolo de la felicidad que sólo podemos encontrar desde lo que somos y tenemos. Cuando reconocemos esto, el siguiente paso es compartir la vida con los demás y acompañarles en su camino.

El logotipo de la Fundación, obra del artista asturiano Vicente Pastor, muestra un pájaro azul que recoge las estrellas del suelo para elevarlas al cielo, el lugar donde deben estar. Cada ser humano guarda en su interior una luz propia, y tiene el derecho de acceder a las oportunidades que posibiliten su desarrollo.

Desde su creación, la Fundación ha apoyado diferentes proyectos en el áfrica subsahariana, sobre todo en República Democrática del Congo. Empezamos colaborando con el centro de niños de la calle Bana ya Poveda de Kinshasa, financiando la formación de sus educadores. En el momento actual seguimos contribuyendo al sostenimiento de este centro, y en particular colaboramos con la alimentación de los niños. También participamos en la financiación de la Biblioteca popular de Karibuni, que dinamiza la educación y la cultura de este barrio de Kinshasa mediante actividades que se extienden a otras zonas de la ciudad.

En 2011 la Fundación pone en marcha un proyecto propio, con el objetivo de acompañar el desarrollo y la formación de un grupo de mujeres, desde la alfabetización hasta su inserción en el mundo laboral, en el que continuamos trabajando.

En 2012 la Fundación decide continuar la labor de nuestra amiga y colaboradora Ana Arrizabalaga († 2012) en el barrio de Kimbanseke, en Kinshasa, y crea el proyecto LatribudeAna, que se ocupa de la formación en costura de jóvenes y adolescentes.

Desde 2013 colaboramos también con el centro Télema, dirigido por una religiosa asturiana, que atiende en Kinshasa a más de 40.000 enfermos mentales al año.

Hemos contribuido a la financiación de muchos otros proyectos, entre los que destacan la alfabetización de mil jóvenes en Angola, la mejora de un centro asistencial materno-infantil en Costa de Marfil, el sostenimiento de un hogar de acogida o la asistencia a adolescentes victimas de la violencia sexual en Bukavu. En otros casos colaboramos directamente con otras ONGD.

Desde 2010 la Fundación El Pájaro Azul organiza con carácter anual las Jornadas de Solidaridad con áfrica en la que se llevan a cabo distintas actividades de sensibilización y recaudación de fondos: teatro, conciertos de música clásica y moderna, exposiciones, ciclos de cine, galas de artes marciales, catas solidaria, cafés solidario y un Encuentro sobre la mujer en el áfrica Subsahariana.

Pie

Fundación El Pájaro Azul
home
c/ Asturias, n°8 - 3°D
33004 Oviedo,
España